Skip to main content

¿Cómo Trabaja el Control Mental?

¿Cómo Trabaja el Control Mental? : Una apreciación global técnica de las tácticas del Control Mental

Traducido por David García

Nota sobre la terminología: Hoy día el control mental o lavado del cerebro en las academias normalmente son llamado persuasión coercitiva, sistemas psicológicos coercitivos o influencia coercitivas. La corta descripción debajo viene de la Dra. Margaret Singer de profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley ella es la autoridad principal reconocida en el mundo sobre el Control mental y los cultos. Este documento, en la substancia, fue presentado en la Corte Suprema americana como un Apéndice educativo sobre los sistemas psicológicos coercitivos en el caso Wollersheim vs. La iglesia de Cientología casos 89-1367 y 89-1361. El caso de Wollersheim fue considerado relacionado a los problemas que involucran abusos en esta área.

La coerción se define como, "refrenar o constreñir por la fuerza..." Legalmente a menudo implica el uso de FUERZA FÍSICA o la amenaza física o legal. Este concepto tradicional de coerción se entiende mucho mejor que los conceptos tecnológicos de "persuasión coercitiva" que son eficaces refrenando, imposibilitando, o compeliendo a través de la aplicación gradual de FUERZAS PSICOLÓGICAS.

Un programa de persuasión coercitiva es una tecnología de cambio conductual aplicado a la causar el " aprendizaje " y " adopción " de una serie de conductas o una ideología bajo ciertas condiciones. Se distingue de otras formas de aprendizaje benignas sociales o la persuasión pacífica esto debido a las condiciones en que se conducen y por las técnicas de manipulación medioambiental y la manipulación interpersonal para suprimir las conductas particulares y para entrenar a otros. Con el tiempo, la persuasión coercitiva, una fuerza psicológica semejante en algunas maneras a nuestros conceptos legales de influencia indebida, puede ser aún más eficaz que el dolor, tortura, drogas, y el uso de fuerza física y las amenazas legales.

La Guerra Coreana "Candidato Manchú" es el concepto erróneo de la necesidad del uso de drogas que aumentan la sugestión, y el dolor físico y tortura, para efectuar una reforma del pensamiento, es generalmente asociado con los antiguos conceptos y modelos de lavado del cerebro. Hoy día, ellos no son necesarios para que un programa de persuasión coercitivo sea eficaz. Con las drogas, el dolor físico, la tortura, o incluso las amenazas físicas coercitiva, usted puede hacer de forma temporera que alguien haga algo en contra de su voluntad. Usted puede hacerles incluso hacer algo que ellos odian o que realmente no les gustó y no quisieron hacer al momento. Ellos lo hacen, pero su actitud no está cambiada.

Esto es muy diferente y menos devastador, lo que usted puede lograr con las mejoras de la persuasión coercitiva. Con la persuasión coercitiva usted puede cambiar las actitudes de una persona sin su conocimiento o su voluntad. Usted puede crear nuevas "actitudes" dónde ellos harán cosas de buena gana qué ellos antes pudieron haber detestado, cosas que previamente sólo la tortura, el dolor físico, o las drogas podrían coercerlos hacerlas.

Los adelantos en la ansiedad extrema y las tecnologías de producción de tensión emocionales encontradas en la persuasión coercitiva reemplazan el estilo antiguo de coerción cual se enfocaba en el dolor, la tortura, drogas, o amenaza ya que estos sistemas antiguos no cambiaban la actitud para que los sujetos siguieran las órdenes "de buena gana". La persuasión coercitiva cambia no SÓLO la conducta sino a ambas, la actitud Y la conducta.

LOS PROPÓSITOS Y TÁCTICAS DE LA PERSUASIÓN COERCITIVA

La persuasión coercitiva o pensamiento reformado, como en ocasiones es conocido, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseñada para que artificiosamente y encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, por lo general financiera o políticamente.

La estrategia esencial usada por estos operando tales programas es seleccionar sistemáticamente, sucesiones y coordinar numerosas tácticas de persuasión coercitivas en varios PERÍODOS CONTINUOS DE TIEMPO. Hay siete tipos de tácticas principales encontradas en varias combinaciones de un programa de persuasión coercitiva. Un programa de persuasión coercitiva todavía puede ser muy eficaz sin la presencia de TODOS los siete tipos de tácticas.

TÁCTICA 1. El individuo es preparado para la reforma del pensamiento a través del aumento de sugestión y/o "el amortiguando ", específicamente a través de la hipnosis u otras técnicas que le aumenten el ser sugestionado como: A. Excesivo audio, o visuales, verbal, o tácticas de incidencia simuladas; B. Excesiva repeticiones exactas de actividades rutinarias; C. Supresión del sueño; D. Restricción Nutritiva.

TÁCTICA 2. Usando premios y castigos, esfuerzos son hechos para establecer considerable control sobre el ambiente social, tiempo, y fuentes de apoyo social de una persona. El aislamiento social se promueve. El contacto con los familiares y los amigos se reduce, al igual que el contacto de personas que no comparten las actitudes aprobadas por el grupo. La dependencia económica y otras en el grupo se forman. (En el precursor a la persuasión coercitiva, el lavado del cerebro, esto era muy fácil de lograr a través del simple encarcelamiento.)

TÁCTICA 3. La información que no confirme y las opiniones que no apoyen se prohíben en la comunicación de grupo. Existen reglas sobre los temas permisibles para discutir con los que no pertenecen al grupo. La comunicación es altamente controlada. Un idioma "dentro del grupo" usualmente se construye.

TÁCTICA 4. Se hacen esfuerzos frecuentes e intensos para causar las personas a reevaluar los aspectos más centrales de la experiencia de su ser y su conducta anterior en forma negativa. Se diseñan esfuerzos para desestabilizar y minar la conciencia básica del asunto, el conocimiento de la realidad, como ven al mundo, control emocional, y los mecanismos de defensa así como conseguir que ellos reinterpreten la historia de sus vidas, y adopten una nueva versión de causalidad.

TÁCTICA 5. Se hacen esfuerzos frecuentes e intensos para minar la confianza de una persona en sí misma y en su juicio, creando un sentido de insuficiencia.

TÁCTICA 6. Se usan castigos que no sean físicos como humillaciones intensas, pérdida de privilegios, aislamiento social, cambio de su estado social, intensa culpabilidad, ansiedad, manipulación y otras técnicas para crear fuertes excitaciones adversas emocionales, etc.

TÁCTICA 7. Ciertas amenazas psicológicas seculares [la fuerza] se usan o están presentes: El fracaso para adoptar la actitud aceptada, las creencias, o la conducta consecuente llevará al castigo severo o consecuencias horribles, (por ejemplo la enfermedad física o mental, la reaparición de una enfermedad física anterior, la dependencia de droga, el derrumbamiento económico, el fracaso social, el divorcio, la desintegración, el fracaso para encontrar a un compañero, etc.).

Otra serie de criterio tiene que ver con definir otros elementos comúnes de sistemas del control mental. Si la mayoría del modelo de los ocho punto de Robert Jay Lifton sobre la reforma del pensamiento se están usando en una organización tipo culto, lo más probable es que sea un culto peligroso y destructivo. Estos ocho puntos siguen:

Modelo de los Ocho Puntos de Robert Jay Lifton Sobre Reforma del Pensamiento

1. CONTROL DE AMBIENTE. La limitación de muchos o todas las formas de comunicaciones con aquéllos fuera del grupo. Los libros, las revistas, cartas y visitas con amigos y familiares son tabúes. "¡Salid y estén separados!"

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA. A un potencial converso para el grupo se le convence que el propósito más alto y la profesión especial del grupo fueron a través de una experiencia o encuentro profundo, por ejemplo, a través de un alegado milagro o una palabra profética de aquéllos dentro del grupo.

3. DEMANDA DE PUREZA. Una meta explícita del grupo es provocar algún amable de cambio, ya sea a un nivel global, social, o personal. "La perfección es posible si uno se queda con el grupo y se compromete".

4. EL CULTO DE CONFESIÓN. Es la práctica enfermiza de descubrirse uno mismo a los miembros del grupo. A menudo bajo el contexto de una reunión pública en el grupo, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso las dudas sobre el grupo y los pensamientos críticos en cuanto a la integridad de los líderes.

5. LA CIENCIA SAGRADA. La perspectiva del grupo es absoluta verdad y completamente apropiada para explicar TODO. Las doctrinas no están sujetas a enmendaduras o preguntas. La conformidad ABSOLUTA de la doctrina es requerida.

6. LENGUAJE CARGADO. Un nuevo vocabulario surge dentro del contexto del grupo. Los miembros del grupo "piensan" dentro de los parámetros muy abstractos y estrechos de las doctrinas del grupo. La terminología es suficiente para detener los miembros de pensar críticamente reforzados por una mentalidad en "Blanco y negro". Los términos cargados y clichés perjudican el pensamiento.

7. LA DOCTRINA ES SOBRE LA PERSONA. Por las experiencias anteriores del grupo estas son estrechamente y decisivamente interpretadas a través de sus doctrinas absolutas, incluso aún cuando la experiencia contradiga la doctrina.

8. DISPENSANDO DE EXISTENCIA. La salvación sólo es posible en el grupo. Aquéllos que dejan el grupo están condenados.

LA PERSUASIÓN COERCITIVA NO ES PERSUASIÓN PACÍFICA

Los programas identificados con las siete tácticas litadas anteriormente tienen en común los elementos de intentar modificar grandemente los conceptos de la persona en sí, las percepciones de realidad, y las relaciones interpersonales. Cuando tienen éxito induciendo estos cambios, el programa de reforma del pensamiento coercitiva también, entre otras cosas, crea las fuerzas potenciales necesarias para ejercer la influencia indebida sobre la habilidad de hacer decisiones independientes de una persona, e incluso para convertir al individuo en un agente que se desplegué para el beneficio de la organización sin el conocimiento característico del individuo o su consentimiento.

Los programas de persuasión coercitivas son eficaces porque los individuos que experimentan las tensiones severas deliberadamente planeadas por aquéllos que la generan sólo pueden reducir sus presiones aceptando el sistema o adoptando las conductas promulgada por los proveedores del programa de coerción. La relación entre la persona y las tácticas de persuasión coercitivas son DINÁMICAS mientras que la fuerza de las presiones, los premios, y castigos traídos para afectar a la persona es considerable, ellos no llevan a una estable, significativa reorganización ESCOGIDA POR UNO MISMO de creencias o actitudes. Más bien, ellos llevan a una clase de complacencia coercida y una situación aliada requerida elaborada, para la nueva conducta.

Una vez más, para mantener las nuevas actitudes o "decisiones", las realizaciones sostenidas, y las continúas influencias indebidas en la conducta de una persona por algún tiempo, las tácticas coercitivas deben aplicarse más o menos de CONTINUO. Un ardiente, sermón del "infierno y la condenación" articulado en la culpabilidad desde el púlpito o varias horas con un vendedor de alta presión u otros instantes de la tal-llamada persuasiones pacíficas no constituyen las "ataduras necesarias y la orquestación" de una SECUENCIA, continua, COORDINADA, y un PROGRAMA cuidadosamente seleccionado de coerción subrepticia, como se encuentra en un programa comprensivo de "persuasión coercitiva".

Las prácticas de persuasión religiosas verdaderamente pacíficas nunca intentarían forzar, compelerían y dominarían el libre albedrío o las mentes de sus miembros a través de técnicas conductuales coercitivas o el hipnotismo oculto. Ellos no tendrían ninguna dificultad en coexistir apaciblemente con las leyes americanas intencionadas para proteger al público de tales practicas.

El dar la impresión de ser pacífica es precisamente lo que probablemente hace a la persuasión coercitiva no llamar la atención o movilizar oposiciones. Es parte de lo que la hace una tecnología de control tan devastadora. Las víctimas de persuasión coercitiva no tienen: ninguna señal que muestre abuso físico, convicciones razónales para sus cambios radicales o abruptos en sus conductas, una convicción tan serena, y ellos ha cambiado tan gradualmente que no se oponen a ello debido a que usualmente no se han dado cuenta.

Para decidir si la persuasión coercitiva fue usada se requiere un análisis cuidadoso de todas las técnicas de influencia usadas caso por caso y cómo ellos fueron aplicados. Enfocándose en el medio usado y el proceso, no el mensaje, y en las diferencias críticas, no en las similitudes coincidentes, se hace claro cual sistema fue usado. El "The Influence Continuum" ["Continuo de Influencia"] ayuda hacer la diferencia entre la persuasión pacífica y la persuasión coercitiva más fácil de distinguir.

LAS VARIABLES

No todas las tácticas usadas en un tipo de ambiente de persuasión coercitiva siempre serán coercitivas. Algunas tácticas inocuas o de naturaleza encubierta se mezclarán.

No todos los individuos expuestos a persuasión coercitiva o programas de reforma de pensamiento son coercidos eficazmente y convertidos en participantes.

Cómo la sugestión individual, las fuerzas psicológicas y fisiológicas, debilidades, y diferencias reaccionan al grado de severidad, continuidad, y comprensión en el cual las tácticas variadas y el programa de persuasión coercitiva que son aplicadas, se determinan la efectividad del programa y/o el grado de severidad de daño causados a sus víctimas.

Por ejemplo, en Estados Unidos vs. Lee 455 U.S. 252, 257-258 (1982), la Corte Suprema de California encontró que:

"Cuando una persona es sometida a la persuasión coercitiva sin su conocimiento o consentimiento... [él puede] desarrollar serios y en ocasiones desórdenes físicos y psiquiátricos irreversibles, hasta e incluso la esquizofrenia, mutilación propia, y suicidio".

¿CUÁL ES EL CRITERIO DE UN PROGRAMA DE PERSUASIÓN COERCITIVA?

A). Determinar si el sujeto individual retuvo conocimiento suficiente y la capacidad volitiva de tomar la decisión para cambiar su o sus ideas o creencias.

B). Determinar si ese individuo hizo, de hecho, adoptó, afirmó, o rechazó esas ideas o creencias por sí solo.

C). Entonces, si es necesario, todos lo que deben examinarse es el proceso de conducta usado, no el contenido ideológico. Uno necesita examinar sólo los procesos conductuales usados en su "conversión". Cada alegada situación de persuasión coercitiva debe revisarse basado en caso por caso. Las características de programas de persuasión coercitivos son severas, bien entendidas, y ellas no son por accidentes.


LA PERSUASIÓN COERCITIVA NO ES UNA PRÁCTICA VOLUNTARIA, PACÍFICA, RELIGIOSA O CENTRADA A CIERTA RELIGIÓN BONA FIDE.

La persuasión coercitiva no es una práctica religiosa, es una tecnología de control. No es una creencia o ideología, es un proceso tecnológico.

Como PROCESOS, pueden ser examinados por los expertos en su tecnología COMPLETAMENTE SEPARADO de cualquier contenido de la creencia, similar al como se examina el proceso técnico de inducción hipnótica distinto del significado o valor de las sugestiones post-hipnóticas.

Los PROCESOS examinadores de esta manera no pueden violar la Primera Enmienda sobre la protección religiosa.

La persuasión coercitiva es antitética a la Primera Enmienda. Es la manipulación injusta de las debilidades biológicas, psicológicas y susceptibilidades de otros. Es una tecnología de FUERZA psicológica, no de una sociedad libre, pero de un delincuente o de una sociedad totalitaria. Ciertamente no es espiritual ni una tecnología religiosa.

Cualquier organización que usa la persuasión coercitiva con sus miembros como una práctica CENTRAL y que también reclama ser una religión, está convirtiendo el SANTUARIO de la Primera Enmienda en una fortaleza de ataques psicológicos. Es una contradicción de términos y deben ser "separados".

La persuasión coercitiva es un sutil, una fuerza psicológica compeliendo cual ataca algo tan fundamental e importante como nuestra "libertad de religión". SU CENSURABLE Y LO MÁS PELIGROSO ES QUE ATACA NUESTRO DETERMINISMO PROPIO Y EL LIBRE ALBEDRÍO, NUESTRAS CONSTITUCIONALES DE LIBERTADES MÁS FUNDAMENTALES.


Esta opinión editorial proporcionada por FactNet, Inc. Es un 501(c)(3) una organización sin fines de lucro. Desde 1993, protegiendo la libertad mental. FactNet ha sido el líder de Internet distribuyendo noticias de primera plana y la información en general sobre los cultos y el control mental. Nuestra página de Internet está localizada en http://www.factnet.org ha recibido sobre de 21,000,000 entradas.

Se aprecian la redistribución y el re-anunciando apropiado de este documento. Por favor use la etiqueta neta apropiada cuando lo haga. Si a usted le gustara hacer un comentario sobre este editorial, hágalo así en nuestros índices de mensajes en http://www.factnet.org/discus/ 

Nosotros enérgicamente recomendamos que usted lea el CÓDIGO DE ÉTICA PARA GUÍAS ESPIRITUALES 

(FACTNet cannot guarantee the accuracy of the above translation.)

 

¡Por favor done ahora para nuestra organización sin fines de lucro y manténganos en línea libres!

Si usted descubre un "hyperlinks" o eslabón de encadenar roto por favor notifíquelo al Webmaster. Sería de enorme utilidad si usted también intenta encontrar un hyperlink o eslabón alternativo al roto y nos lo sugiera.  Esto reduciría la tensión a nuestros recursos limitados.

Sobre  F.A.C.T.Net, Inc.

"Porque sólo Usted tiene el derecho de controlar Su Mente"

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes