Skip to main content

Cómo determinar si un grupo es un culto destructivo

CÓMO DETERMINAR SI UN GRUPO ES UN CULTO DESTRUCTIVO

Traducido por David García

P) Cualquiera puede atacar injustamente a un grupo con el cual ellos discrepen llamándolos un culto o diciendo que ellos están usando el control mental coercitivo. ¿Cómo FACTNet previenen este tipo de problema y justamente determina si el grupo es o no un culto?

R) FACTNet usa unos criterios específicos para determinar si un sistema de control mental se ha usado, y no sugiere que tales organizaciones sean un culto destructivo o peligroso sin una investigación cuidadosa y una determinación cual la evidencia encaje al criterio definido. Éstos criterios son triple.

La primera serie de criterios viene del grupo' el uso específico de una serie de tácticas de control mental. Por favor vea en inglés "A technical overview of mind control tactics" [" Una apreciación completa de las tácticas de control mental"] en: http://www.factnet.org/rancho1.htm para detalles o vea para una versión más corta: http://www.factnet.org/coercivemindcontrol.html Estos dos documentos se derivan del trabajo de la Dra. Margaret Singer profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley la autoridad principal reconocida en el mundo en el control mental y los cultos.

La segunda serie de criterios tiene que ver con definir otros elementos comúnes del sistema de control mental, como es definido por Robert Jay Lifton en el modelo de ocho puntos de la reformación del pensamiento. Por favor también vea "Robert Jay Lifton's Eight Point Model of Thought Reform" ["Modelo de Ocho Puntos de Reformación del Pensamiento"] en: http://www.factnet.org/rancho1.htm Si la mayoría de los puntos en este modelo están usándose en una organización tipo culto, es muy probable que es un culto peligroso y destructivo.

La tercera serie de criterio tiene que ver con definir elementos comúnes de cultos destructivos y peligrosos. La sección siguiente ayudará a clarificar lo que algunos de esos elementos específicos y criterio son.

Las Propiedades comúnes de Cultos Potencialmente Destructivos y Peligrosos

El culto es autoritario en su estructura de poder. El líder es considerado como la autoridad suprema. Él o ella pueden delegar cierto poder a unos cuantos subordinados con el propósito de que estos vean que los miembros se adhieren a los deseos y las prácticas del líder. No hay ningún sistema de apelación fuera de ellos a un sistema superior de justicia. Por ejemplo, sí un maestro escolar siente que ha sido tratado injustamente por el principal, puede hacer una apelación. En un culto, el líder reclama tener la única y final decisión en todos los asuntos.

Los líderes del culto tienden a ser carismáticos, determinados, y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familiares, trabajos, carreras, y amigos para seguirlos. Ellos (no el individuo) entonces toman control sobre las posesiones, el dinero, y las vidas de sus seguidores.

Los líderes de los cultos son personas que sé auto-eligen, mesiánicos que reclaman tener una misión especial en la vida. Por ejemplo, los líderes de cultos sobre platillos voladores reclaman que las personas del espacio exterior los han comisionado para llevar a las personas a lugares especiales a esperar una nave espacial.

Los líderes de los cultos centran la veneración de los miembros en ellos. Los Sacerdotes, rabinos, ministros, los líderes democráticos, y los líderes de movimientos genuinamente altruistas mantienen la veneración de los seguidores enfocada en Dios, los principios abstractos, y los propósitos de grupo. En contraste, los líderes de un culto, mantienen el enfoque de amor, la devoción, y obediencia sobre ellos.

El culto tiende a ser totalitario en el control de la conducta de sus miembros. Es muy probable que los cultos dicten en gran detalle qué sus miembros comen, cómo se visten, cuándo y dónde ellos trabajan, duerma, se bañan y también qué creer, pensar, y decir.

El culto tiende a tener un doble juego de éticas. Se le instan a los miembros que sean abiertos y honrado dentro del grupo, y confiesen todo a sus líderes. Por otro lado, les animan engañar y manipular a los de afuera o que no son miembros. Las religiones establecidas les enseñan a sus miembros a ser honrados y verídicos con todos, y mantenerse en una sola postura ética.

Los cultos básicamente tienen sólo dos propósitos, reclutar nuevos miembros y el recaudar fondos. Las religiones establecidas y los movimientos altruistas pueden reclutar nuevos miembros y recaudar fondos. Sin embargo, su único propósito no es el crecer más; sino que estos grupos tienen como metas mejorar las vidas de sus miembros y de la humanidad en general. Los cultos pueden reclamar que hacen contribuciones sociales, pero en la realidad éstas siguen siendo sólo meras reclamaciones, o gestos nada más. Su enfoque siempre se domina por el reclutamiento de nuevos miembros y las recaudaciones de fondos.

Los cultos aparentan ser innovadores y exclusivos. El líder reclama que está rompiendo con la tradición, ofreciendo algo innovador, e instituyendo el único sistema viable para cambios que resolverá los problemas de vida o las heridas del mundo. Mientras reclaman esto, el culto entonces usa sus sistemas de coerción psicológica sobre los miembros para inhibir su habilidad para examinar la validez real de las demandas del líder y del culto.


Esta opinión editorial proporcionada por FactNet, Inc. Es un 501(c)(3) una organización sin fines de lucro. Desde 1993, protegiendo la libertad mental. FactNet ha sido el líder de Internet distribuyendo noticias de primera plana y la información en general sobre los cultos y el control mental. Nuestra página de Internet está localizada en http://www.factnet.org ha recibido sobre de 21,000,000 entradas.

Se aprecian la redistribución y el re-anunciando apropiado de este documento. Por favor use la etiqueta neta apropiada cuando lo haga. Si a usted le gustara hacer un comentario sobre este editorial, hágalo así en nuestros índices de mensajes en http://www.factnet.org/discus/ 

Nosotros enérgicamente recomendamos que usted lea el CÓDIGO DE ÉTICA PARA GUÍAS ESPIRITUALES 

(FACTNet cannot guarantee the accuracy of the above translation.)

 

¡Por favor done ahora para nuestra organización sin fines de lucro y manténganos en línea libres!

Si usted descubre un "hyperlinks" o eslabón de encadenar roto por favor notifíquelo al Webmaster. Sería de enorme utilidad si usted también intenta encontrar un hyperlink o eslabón alternativo al roto y nos lo sugiera.  Esto reduciría la tensión a nuestros recursos limitados.

Sobre  F.A.C.T.Net, Inc.

"Porque sólo Usted tiene el derecho de controlar Su Mente"

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes
escort marseille